Instalación MariaDB y Centos 7 aeioros servicios

Introducción

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos derivado de MySQL con licencia GPL (General Public License).

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, siendo la principal diferencia con este la eliminación de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.

En este artículo vamos a realizar una guia para instalar esta combinación ganadora MariaDB y CentosOS en su ultima versión publicada.

Instalar y arrancar MariaDB

MariaDB se encuentra en el repositorio de CentOS a partir de CentOS 7. Cualquier versión inferior requerirá agregar el repositorio de forma adicional al servidor. Para actualizar el sistema e instalar el servidor de base de datos ejecute la siguiente orden:

yum clean all
yum update -y
yum install -y mariadb-server

con esto hemos instalado el servicio de MariaDB, a continuación se ejecutan las siguientes ordenes para que arranque con el sistema operativo automaticamente como un servicio de sistema.

systemctl enable mariadb
systemctl start mariadb

Enhorabuena, has instalado MariaDB y lo tienes encendido para poder utilizarlo. Si quieres comprobar si se encuentra activado solo tienes que lanzar la orden:

systemctl is-active mariadb

Securizar MariaDB

El comando para securizar se ejecuta con la orden:

/usr/bin/mysql_secure_installation

Es recomendable incluir una contraseña y contestar positivamente a todas las cuestiones que plantea el script. Más información en la web oficial de MariaDB.

Utilizar MariaDB

Con la configuración por defecto solo podremos acceder al sistema de gestión de base de datos del propio servidor desde la linea de comandos de la siguiente forma:

mysql -u root -p

Y una vez introducida la contraseña que nos solicita y que definimos en el paso anterior, podemos ejecutar \h para ver la lista de comandos de MariaDB. Así conectados podremos ejecutar los comandos básicos para crear una base de datos, un usuario y asignarle permisos a la misma, con las siguientes ordenes:

create database aeiorospruebas;
create user 'aeioros'@'localhost' identified by 'sucontraseña';
grant all on aeiorospruebas.* to 'aeioros' identified by 'sucontraseña';

Salir del sistema

Hemos terminado por ahora, para cerrar la sesión y dejar operativa la instalación solo lanzar la orden:

exit