Skip to main content
¿Código abierto o cerrado?

¿Software de código abierto o de código cerrado? Ventajas e inconvenientes:

La principal diferencia entre ambos códigos es quién puede acceder a la información, es decir, si es una información abierta al público genérico o, por el contrario, es una información restringida para un público en concreto. 

El código abierto es abreviado como OSS (Open Source Software) y se refiere a un código fuente libre a disposición de todo el público. Cualquier persona puede trabajar en él, realizar modificaciones o compartir con total libertad ya sea el código con o sin modificaciones. La mayoría de ellos son gratuitos, pero por ser de código abierto no tiene que ser siempre gratuito, existen también de pago. 

En otras palabras, el software de código abierto es una herramienta muy útil sobre la que se puede trabajar y puede servir como aprendizaje, a la vez que se realizan modificaciones.

Una de las principales ventajas del software de código abierto es que, al estar disponible para cualquier persona dentro de una comunidad de colaboración, se detectan errores y mejoras de manera continua, convirtiéndolo en un software completo y seguro. De esta manera, el código abierto tiene un gran potencial para innovar, realizar actualizaciones y mejoras y como resultado, beneficiar a los usuarios que lo utilicen. 

Existen más ventajas del software de código abierto:

  • Rentabilidad y precios accesibles: gran parte de los programas son gratuitos al estar creados por los voluntarios que forman parte de la comunidad de colaboración sin ánimo de lucro. Los programas que son de pago tienen un coste muy reducido para que prácticamente cualquier persona pueda disponer de él.

  • Aprendizaje: es un recurso muy útil destinado al aprendizaje, permite mejorar los conocimientos de manera gratuita a los estudiantes que seguro en un futuro, sean ellos los que trabajen en la comunidad y aporten mejoras para los nuevos usuarios. 

  • Apoyo de la comunidad: usuarios y desarrolladores forman la columna vertebral de los programas y ofrecen apoyo y soluciones cuando los usuarios lo precisan. 

  • Innovación, mejoras y mantenimiento: al estar compuesto por una comunidad de tantas personas, es posible aprender de lo que otras personas ofrecen y aportar diferentes opiniones para desarrollar el programa de la mejor manera posible y más completa. No es el trabajo de una única persona sino la suma de todos los miembros que forman parte de la comunidad. Esto se traduce en la creación de un software de calidad. 

  • Privacidad y protección: aunque es un software abierto para cualquier persona, cualquier intento de rastreo o robo de información es visible para todos los miembros, por lo que no resulta atractivo para los hackers al poder ser delatados. 

La principal desventaja del código abierto es que la ayuda y las soluciones son aportadas por los miembros de la comunidad, por lo tanto, pueden resultar menos fiables que las opciones privadas. 

Los ejemplos más conocidos de código abierto son Wordpress, Android, Mozilla Firefox y Linux. 

El código cerrado o también conocido como software de propietario se caracteriza por ser un código hermético, al cual no se le puede hacer ninguna modificación ni es posible ver el código fuente. Si esta acción de lleva a cabo, es posible que se pierda la garantía del programa e incluso, la persona pueda llegar a verse afectada de manera legal por la acción llevada a cabo. 

Al tener un propietario, es un producto que se monetiza y mantiene su ventaja competitiva en el mercado. Solamente el dueño puede acceder al código y a la parte interna del software. 

Ventajas más destacadas del software de código cerrado:

  • Profesionalidad: normalmente, el código de propietario ofrece una mejor experiencia al usuario que el código abierto al tener un equipo profesional que resuelve los problemas que puedan ir surgiendo o las mejoras planteadas. 

  • Soporte y mantenimiento: existe un soporte experto y profesional que resuelve los inconvenientes que puedan surgir. Ya no se baja como en código abierto en ideas o mejoras aportadas por una comunidad de usuarios si no que es un equipo profesional quién gestiona las incidencias y realiza las mejoras en el sistema. 

  • Seguridad: es un producto seguro al no estar públicamente accesible para cualquier persona. Una única persona es la que puede editar el código, lo que le convierte en un código cerrado y hermético. 

Sus principales desventajas son el precio, suele ser más elevado en comparativa con el código abierto y falta de opciones de personalización al estar más limitado por los diseños que el desarrollador diseñe y produzca.

Los ejemplos más conocidos de código cerrado son Apple, Microsoft y Adobe. 

Y en su caso, ¿Cuál de los dos softwares se adapta más a sus necesidades? Todo dependerá de los objetivos de cada entidad o miembro. 

Add new comment

HTML Restringido

  • You can align images (data-align="center"), but also videos, blockquotes, and so on.
  • You can caption images (data-caption="Text"), but also videos, blockquotes, and so on.

Contact info

Global leader in consulting services, digital transformation, technology, and engineering.

  • Camino de las Ceudas 2 Bis
    28032 - Las Rozas de Madrid
  • (+34)647 555 222
  • info@aeioros.com