Pasar al contenido principal
¿Cómo mejora la tecnología la salud de las personas?

¿Cómo mejora la tecnología la salud de las personas?

Durante los últimos años se están llevando a cabo numerosos avances tecnológicos y se están aplicando en campos muy variados. La inteligencia artificial, el blockchain o el Big data, son algunos de los campos que más desarrollo han tenido y se están incorporando en campos como la salud y la asistencia sanitaria.

La tecnología ha mejorado la salud de manera superlativa, tanto para los pacientes que precisan de ella, los estudiantes de medicina y los profesionales que desarrollan su actividad en hospitales, aseguradoras o centros médicos. El mayor beneficio, sin duda, es para los pacientes que pueden conseguir información precisa sobre su estado de salud y les puede ayudar a sobrellevar de la mejor forma posible las enfermedades y trastornos de salud. Acceder a la información de manera instantánea en cualquier lugar del mundo es uno de los mayores beneficios de la tecnología. Incluso la posibilidad de solicitar citas médicas sin necesidad de asistir a un lugar específico, únicamente con tener un dispositivo móvil conectado a internet en sus manos.

Los pacientes que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma o insuficiencia cardiaca, tienen la oportunidad y libertad de gestionar sus propios cuidados desde su domicilio mediante los dispositivos inteligentes conectados a sus dispositivos móviles, que les permiten medir la presión arterial, la frecuencia cardiaca o los niveles de azúcar en sangre. Un estudio realizado en el año 2014, descubrió que un programa de orientación de seis meses sobre diabetes ayudó a los pacientes a disminuir los niveles de glucosa. En niveles económicos, la gestión de manera individual de las enfermedades que cada persona puede tener, supone un ahorro para los gastos de la sanidad tanto para los usuarios como para el propio estado en el caso de la Seguridad Social como en España.

También está resultando muy beneficiosa para los estudiantes de medicina que pueden disponer de tecnología con realidad virtual o plataformas digitales, con el objetivo de mejorar su aprendizaje y que sea lo más similar posible a los casos reales a los que tendrán que enfrentarse en un futuro próximo. Ensayos de cirugías e intervenciones que permiten la profesionalidad de los mismo o también acciones como la visualización de órganos y tejidos del cuerpo humano en realidad virtual o en formato 3D.

Gracias a la tecnología, la medicina ha podido alcanzar los niveles de profesionalidad que existen hoy en día. La utilización de impresoras 3D para la creación de tejidos y órganos con posibilidad de implantárselo a las personas y mejorar en gran medida su salud y estilo de vida.

Además, han mejorado las labores a desarrollar por los profesionales de la salud, no solamente para médicos sino para otras áreas como la administración o la psicología, entre otros. Hablamos de programas informáticos, aplicaciones y software que facilitan la tramitación de la información de los pacientes y su medicación o recomendaciones para mejorar su estado de salud. De esta manera, se consigue mejorar la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios o entre los propios centros hospitalarios y los pacientes o familiares.

Gracias a las aplicaciones informáticas, los usuarios pueden acceder a su historial clínico, a resultados de pruebas específicas, acceso a sus dietas y ejercicios recomendados, solicitar citas con el personal sanitario o incluso, realizar consultas telemáticas con su médico.

Sin duda un beneficio mutuo tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. El desarrollo de la tecnología equivale a una mejora de la calidad de vida de las personas, avances en el campo de la salud y ahorro en sanidad por parte de los usuarios y del Estado. Un sinfín de beneficios que poco a poco irán mejorando más aún con el paso de los años

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.