Desafíos y beneficios de implementar IA en las empresas
La inteligencia artificial aporta a las empresas numerosos beneficios durante sus procesos en múltiples áreas, pero también es cierto que cuenta con varios desafíos que las empresas tienen que tener en cuenta a la hora de incluir IA:
Alto coste económico: implementar IA en las empresas supone un elevado coste económico que no todas pueden asumir, sobre todo las PYMES. Son las propias empresas las que deben valorar si es rentable realizar la inversión en inteligencia artificial porque en un periodo de tiempo determinado de tiempo van a poder recuperar la inversión realizada o, por el contrario, la inversión necesaria es elevada y es difícil que puedan recuperarla.
Falta de comprensión: la IA no siempre entiende las órdenes que las empresas emiten por lo tanto existen limitaciones y falta de comprensión de sus capacidades. Muchas empresas no pueden implementarla en sus sistemas por la falta de comprensión a la hora de realizar tareas. Es necesario trabajar en una IA que comprenda las directrices y las necesidades de las empresas para que su labor sea lo más efectiva y profesional posible.
Riesgos en la seguridad y privacidad de los sistemas informáticos: cuando la IA trabaja con los datos de una empresa, los recopila, almacena y analiza. Esto puede suponer un problema para las empresas a nivel de protección de datos y privacidad al compartir su información. Es necesario que las empresas verifiquen que sus informaciones y datos están protegidos para que no puedan sufrir pérdida de información o robos en la red de sus datos.
Ética y sesgo social: la IA no está diseñada para controlar la discriminación y el sesgo, por lo que las empresas deben asegurarse de que los modelos que utilicen sean justos para evitar consecuencias negativas para la empresa, para los trabajadores de la misma y para los clientes con los que mantienen relaciones comerciales.
Cambio laboral: en muchas empresas, incluir IA en sus procesos puede suponer una amenaza para los trabajadores al pensar que los sistemas implementados pueden sustituir su labor y reemplazarles. Las empresas deben trabajar junto con los trabajadores para llegar a comprender que no es una sustitución de sus tareas si no una mejora en sus labores y procesos. De esta manera, tanto empresarios como trabajadores podrán valorar en qué medida la IA puede afectar o beneficiar en sus puestos de trabajo.
Además de estos retos a los que deben enfrentarse las empresas al implementar IA en sus procesos, existen múltiples beneficios como la reducción de errores humanos, automatización de procesos, análisis de datos en un periodo corto de tiempo y servicio profesional y mejorado al cliente.
A continuación, describimos los beneficios más importantes al incluir IA en las empresas:
Automatización de procesos: la IA cuenta con la capacidad de realizar procesos de manera repetida del día a día lo que se traduce en una mejora en la productividad y en el resultado de los bienes o servicios. De esta manera, los empleados pueden desarrollar tareas más enfocadas al desarrollo y a la creatividad, explotando todo su potencial.
Reducción de errores humanos: al realizar labores minuciosas y tareas rutinarias la IA, permite que se eviten errores humanos que puedan desarrollarse por ejemplo durante los procesos de producción y empaquetado de los productos, es decir, en las cadenas de producciones de los bienes y servicios, entre otros.
Análisis de un volumen importante de datos: la IA permite realizar prácticamente un análisis de datos en tiempo real, lo que permite a las empresas facilitar la toma de decisiones y extraer conclusiones de manera ágil y rápida.
Toma de decisiones efectivas: al analizar los datos, favorecer en los procesos de producción de las empresas y reducir los errores humanos, las empresas pueden tomar decisiones contando con información valiosa que puede ser muy útil para aumentar su competitividad en el mercado y consolidarla como una empresa valorada en el sector al que pertenezca. Más datos analizados en un menor periodo de tiempo favorece a la efectividad y a la toma de decisiones con más rapidez.
Buena experiencia del cliente: la IA permite ofrecer al cliente mejores servicios de atención y comunicación, en este caso podemos destacar los chats virtuales o los chatbots que mejoran considerablemente la experiencia de los usuarios y solventan los problemas de los usuarios de manera rápida y efectiva. Esto se traduce en un aumento de las ventas y una mayor satisfacción de los clientes con la empresa por su buen servicio y atención al público.
Son las propias empresas las que deberán valorar si implementar IA en su empresa puede suponer un desafío o en cambio un beneficio. Un análisis DAFO de las empresas (Debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades) puede suponer un punto de partida para decidir si implementar inteligencia artificial en su empresa y en sus procesos puede suponer un beneficio para ella o bien un déficit.
Multinacionales muy reconocidas han incorporado IA en sus procesos y han visto sus procesos mejorados considerablemente, estas son: Amazon, Coca Cola y Starbucks.
En conclusión, la IA ha trasformado la forma en la que se llevan a cabo los procesos y las operaciones de las empresas. Se ha convertido en una tecnología con un gran potencial y con peso en el mundo actual.