Primera ley de Inteligencia artificial de la historia
El Parlamento Europeo ha aprobado con un amplio apoyo, el miércoles 13 de marzo de 2024, la primera ley de Inteligencia Artificial del mundo que garantiza la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales de las personas. Además, impulsa el desarrollo de la Inteligencia Artificial en diferentes campos. Esta nueva ley comenzará a ser efectiva a partir del año 2026 en toda España, siendo nuestro país uno de los países líderes en el impulso de la Inteligencia Artificial en ramas muy variadas.
Una de las afirmaciones durante la aprobación de la nueva ley en el Parlamento, remarcando la importancia de la misma, es la del eurodiputado italiano Brando Benifei: “Finalmente tenemos la primera ley vinculante del mundo sobre inteligencia artificial, para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia. Gracias al Parlamento, se prohibirán en Europa prácticas inaceptables de IA y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos”.
También Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior ha querido expresar su opinión, remarcando la importancia de la nueva ley sobre IA, posicionando a Europa como continente de referencia: "Acogemos con satisfacción el abrumador apoyo del Parlamento Europeo a la Ley de la UE sobre la inteligencia artificial el primer marco global y vinculante del mundo para una IA de confianza. Europa es ahora un referente mundial en materia de IA fiable". Además, subraya que son cinco años desde que se empezó a trabajar para tratar de estructurar el espacio digital.
El principal objetivo de la nueva ley es proteger los derechos fundamentales de todas las personas, la democracia y la sostenibilidad del medio ambiente. Dicha ley, no busca regular la tecnología, pero si garantizar su empleo en el mercado europeo para que la utilización de la misma sea segura para todos los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida. Otro de los objetivos principales es establecer límites para que la inteligencia artificial no sea capaz de manipular el comportamiento humano o posea la capacidad de explotar la vulnerabilidad de las personas.
Hay varias utilizaciones prohibidas para la Inteligencia Artificias, estás son:
- El empleo de ciertas aplicaciones que atentan contra los derechos de las personas: como son los sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia, basados en la captación de imágenes extraídas de internet o la utilización de grabaciones recogidas de cámaras de vigilancia, con el objetivo de crear bases de datos de reconocimiento facial. Esto ocurrirá en todas sus casuísticas excepto cuando las fuerzas de seguridad del estado cumplan una serie de requisitos, como son la limitación a un periodo y lugar específicos y, además, cuando cuenten en todos los casos con una autorización judicial o administrativa. La IA podría utilizarse para la búsqueda de una persona desaparecida o para prevenir un ataque terrorista.
- Sistemas de puntuación ciudadana: referente a la clasificación de personas en función de su comportamiento, características personales o estatus social o económico, como ya se utiliza en países como China, tanto en trabajos como en escuelas.
- Actuación policial predictiva: basada en el perfil de una persona o en la evaluación de sus características.
- Manipulación cognitiva del comportamiento de las personas o grupos vulnerables: como, por ejemplo, niños o personas con discapacidad.
También hay campos que limitan la utilización de Inteligencia Artificial como son:
- La gestión y explotación de infraestructuras con un importante valor.
- La educación y la formación profesional.
- El empleo, la gestión de trabajadores y el acceso al autoempleo.
- Los servicios públicos y privados.
- La migración, el asilo y el control de las fronteras.
- La justicia, los procesos democráticos y ciertos sistemas de las fuerzas de seguridad del estado.
Todos estos campos deberán ser supervisados por una persona y no por una máquina, para asegurar su correcto funcionamiento durante todos los procesos.
Actualmente la nueva ley sobre IA tiene que ser aprobada definitivamente y se prevé que se producirá antes de la finalización de esta legislatura. También deberá ser próximamente aprobada por el Consejo.
Para la utilización de la IA, es necesario cumplir con una serie de requisitos de transparencia para garantizar los derechos de autor. Para ello, es necesario aportar resúmenes detallados de cómo se entrenan y crean los modelos. Los documentos audiovisuales como imágenes o vídeos, deberán ser etiquetados como tal. Los ciudadanos y ciudadanas tendrán derecho a presentar reclamaciones sobre los sistemas de IA a autoridades nacionales específicas competentes.
Garantizar mejores condiciones de desarrollo y el uso de la tecnología innovadora, sin afectar a los derechos fundamentales de las personas.