¿Qué es un gemelo digital y cómo funciona?
Un gemelo digital es una tecnología muy demandada por sus múltiples funciones para las profesiones del futuro por unificar en un único elemento la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el internet de las cosas o también conocido como IoT* y el análisis de datos. El gemelo digital hace referencia a una representación virtual de un objeto al que se le añaden datos en tiempo real captados mediante sensores o tecnologías de análisis de datos.
Resulta muy útil para analizar procesos reales, experimentar con objetos físicos que ya existen y crear escenarios hipotéticos para predecir comportamientos y poder extraer conclusiones o mejoras. Es posible crear un gemelo de cualquier elemento deseado desde una pieza para un vehículo hasta un producto que facilite la vida a personas con discapacidad, por ejemplo. Cualquier objeto o elemento deseado es posible crearlo de manera virtual para mejorar sus características y utilidades lo máximo posible y así crear un producto real mejorado y con potencial en el mercado.
Los gemelos digitales son creados por un matemático o ingeniero, o bien un especialista en ciencia de datos cuya labor principal es mediante la utilización de un software informático denominado Tecnología digital twin, recopilar una gran cantidad de datos para que puedan ser analizados y sea posible elaborar simulaciones virtuales. Estudian el modelo matemático que simulará el objeto original físico.
El software informático denominado Tecnología digital twin cuenta con varias ventajas tecnológicas:
Monitorización de los procesos de manera virtual y en tiempo real sin necesidad de desplazarse a ningún lugar.
Detección de riesgos o averías: la elaboración virtual del posible producto final permite trabajar en él para ofrecer mejoras o incluso detectar posibles errores o averías que pueda presentar para que el producto final sea lo más profesional y efectivo posible.
Optimización de recursos: con el objetivo de reducir los costes y utilizar los recursos necesarios de la mejor manera posible mediante el trabajo autónomo.
Los gemelos digitales cuentan con varias características principales:
Conectividad: operan a través de la conectividad denominada “Digital Twins” creada mediante el Internet de las cosas estableciendo conexiones entre sí.
Rastros digitales: los gemelos digitales dejan huella en los sistemas para que de esta manera puedan analizarse e identificar posibles problemas y con él, elaborar posibles soluciones y mejoras.
Modularidad: posibilidad de dividir el gemelo digital en diferentes partes para poder detectar errores en lugares específicos de manera más simple y poder ir trabajando capa por capa para que sea una labor más fácil y encontrar el error de manera rápida.
Homogeneización: significa crear una representación virtual utilizando diferentes fuentes de información, pero uniéndolas en una única base de datos.
Reprogramable e inteligente: programar el gemelo de manera inteligente para conseguir que su funcionamiento real sea lo más efectivo posible.
¿En qué sectores se ha implementado la utilización de gemelos digitales?:
Energético, salud, automoción, logística e industrial. En el ámbito energético para simular la gestión de los recursos de manera eficiente y poder crear diferentes casuísticas. En el sector de la salud para conseguir reducir el riesgo en posibles procedimientos sanitarios. En la rama de la automoción para mejorar en las fábricas e industrias la utilidad de las piezas que se utilizan para construir vehículos y crearlas con las mayores mejoras posibles. En el sector de la logística permite gestionar gran cantidad de productos, monitorizar envíos y elaborar una red logística potente. Y, por último, en el sector industrial, con el objetivo de mejorar la cadena de producción de los productos, detectar errores a tiempo y corregirlos para que los productos reales sean lo más profesional posible. De esta manera, se reducen costes y tiempos de fabricación.
Sin duda una tecnología que poco a poco va cogiendo un importante peso en el mercado y aporta numerosas mejoras y ventajas a la elaboración de productos y servicios.