Pasar al contenido principal
Flutter

¿Qué significa Flutter?

En el lenguaje de la programación, Flutter es el término utilizado para designar al código abierto Dart desarrollado por Google en mayo de 2017 y empleado para el desarrollo de aplicaciones en cualquier plataforma. Flutter cuenta con el kit de herramientas necesario que permite crear aplicaciones tanto para dispositivos móviles, web y de escritorio, compartiendo la misma base de código. En otras palabras, Flutter utiliza un único lenguaje de programación y una base de código para crear dos aplicaciones diferentes una compatible con iOS y otra con Android.

A través de Flutter se genera una interfaz para el usuario mediante la utilización de un único código base. Este código es compatible con los sistemas operativos iOS, Android, web, Windows, MacOS y Linux.

Es un lenguaje muy útil, una de sus principales ventajas es la simplificación del proceso de creación de interfaces fáciles de utilizar para el usuario y con una visualización atractiva y llamativa. 

Flutter se encuentra enmarcado en el desarrollo mutiplataforma, el cual permite a los desarrolladores utilizar un lenguaje de programación compatible con numerosas plataformas y, además, el usuario puede disfrutar de una experiencia más atractiva de la aplicación independientemente de la plataforma utilizada. Además, el desarrollo de las aplicaciones es más simple y no requiere de tanto tiempo de desarrollo como las aplicaciones nativas. Estas últimas requieren el empleo de un código más desarrollado, lo que se traduce en un elevado coste e incluso, en algunos casos pueden no resultar del todo útil para el usuario al realizar el lanzamiento en varias plataformas de manera simultánea. 

Los desarrolladores crean la interfaz de usuario mediante la utilización de widgets que son elementos esenciales de la personalización de la pantalla de inicio, que permiten ver información de las aplicaciones asociadas a cada uno de ellos sin necesidad de acceder a las mismas. En ocasiones no solo muestran información, si no que permiten interactuar con ellos desde la propia pantalla de inicio. Ejemplos de widgets: el calendario, las notas, fotografías almacenadas en el dispositivo móvil, llamadas rápidas a los contactos favoritos, etc. 

Mediante la utilización de widgets, los desarrolladores unen varios elementos o los modifican para crear nuevos. Flutter cuenta con un catálogo de widgets compuesto por 14 categorías que incluyen estilos Cupertino y Material Components. 

Son varias ventajas a destacar con la utilización de Flutter:

  • Gratuito, sencillo, moderno y de código abierto.
  • Permite el desarrollo de aplicaciones multiplataforma de manera rápida y fluida obteniendo un alto rendimiento muy eficaz. Es posible dar vida a una aplicación en apenas unos minutos. 
  • Utilización de la biblioteca gráfica de código abierto Skia de Google que permite visualizar el contenido de manera óptima y profesional independientemente de la plataforma que utilicen para acceder a la aplicación. 
  • El desarrollo es muy rápido, permite ver el resultado de forma instantánea mientras se escribe el código.
  • Herramientas útiles para los desarrolladores que permiten la resolución de problemas de manera rápida con los diseños de la interfaz del usuario. 
  • Utilización de bibliotecas de widgets para crear nuevos de manera rápida. 
  • Cuenta con la confianza de Google y marcas reconocidas a nivel global, además de una comunidad de desarrolladores.

Además de contar con el apoyo de Google, Flutter forma parte de una comunidad activa de código abierto de desarrolladores globales y cuenta con un amplio catálogo de widgets en el que se pueden encontrar elementos visuales, estructurales e interactivos. Sin duda Flutter aporta numerosas ventajas tanto para el desarrollador como para los usuarios. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Puede alinear imágenes (data-align="center") pero también videos, citas, y demás.
  • No sólo puede subtitular imágenes (data-caption="Text"), sino también videos, blockquotes, y mucho más.